Diseño de Investigación

Seminario de Investigación

Prof. Tomás Callelo

Prof. Bárbara Romano

Directora: Mariana Gasparotto

Estudiante: Malena Libman

TÍTULO

La evaluación de Infraestructuras de Datos Espaciales, generada en el marco de la  Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Una nueva etapa. Análisis, críticas y propuestas.

  • Este trabajo pretende analizar la metodología, dar cuenta de sus problemas de implementación y señalar las mejoras que se podrían introducir para contribuir a un mejor funcionamiento de las IDE y a un óptimo cumplimiento de las normas y estándares propuestos.

INTRODUCCIÓN

  • Las IDE son la puerta de acceso a la información y la estandarización de esa información es esencial para su uso y aprovechamiento, aumentando su utilidad y valor.
  • Se parte desde la participación activa en el proyecto.
  • Es imprescindible definir una metodología de evaluación de la aplicación de las recomendaciones generadas por IDERA.
  • Se busca que la evaluación genere una oportunidades de capacitación.
  • Se espera, dotar de más y mejores herramientas a IDERA para acompañar a las IDE, tanto consolidadas como incipientes, en la implementación, de forma continua y a largo plazo, de los estándares establecidos, a través de una metodología que pueda utilizar tanto IDERA, como sus integrantes para autoevaluarse.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo de la metodología de Evaluación de Infraestructuras de Datos Espaciales (EvIDE) se encuentra en una etapa de relativo estancamiento, tal como puede apreciarse en el hecho de que no se ha publicado, a la fecha, la respectiva documentación, ni se ha aplicado, desde IDERA, la metodología de evaluación desarrollada.

  • ¿Cómo está planteada la evaluación de IDE de IDERA?

  • ¿Cuál es su sustento teórico?

  • ¿Qué bibliografía existe sobre la evaluación de IDE?

  • ¿Cómo se implementa o pone en práctica la EvIDE de IDERA?

  • ¿La metodología de evaluación de IDERA permite conocer el grado de funcionamiento efectivo de una IDE?

  • ¿Permite conocer el nivel de aplicación de las recomendaciones de IDERA por parte de las IDE?

  • ¿En qué sentido ayuda a la mejora de las IDE?

  • ¿Cómo se puede mejorar la metodología de evaluación de IDERA en beneficio de las IDE?

  • ¿Cómo les puede servir a las IDE independientemente de IDERA?

  • ¿Que mejoras tecnológicas se pueden sugerir a las IDE para facilitar el proceso de evaluación?

OBJETIVOS

Analizar en profundidad la actual Evaluación de Infraestructuras de Datos Espaciales de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, detectando potencialidades y oportunidades de mejora para generar una nueva versión de la metodología de evaluación.

  1. Sistematizar la bibliografía existente, a fin de detectar diferencias, coincidencias y aportes posibles a la EvIDE de IDERA.
  2. Analizar la situación actual de la EvIDE y detectar los inconvenientes en su aplicación y sus fallas conceptuales.
  3. Establecer en qué medida se encuentran publicados las recomendaciones y los estándares de IDERA acorde a las exigencias de la EvIDE.
  4. Crear una nueva versión de la metodología de evaluación (EvIDE 2.0) que, tomando en cuenta la información recopilada, facilite su uso e implementación.
  5. Generar herramientas y recomendaciones para la implementación de la nueva versión de la metodología de evaluación creada, para ser aplicadas, tanto desde la Coordinación Ejecutiva de IDERA como en la autoevaluación de las IDE

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

En Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (Bernabé Poveda y López Vázquez, 2012: 42) se las define como: “una infraestructura que permita compartir, intercambiar, combinar, analizar y acceder a los datos geográficos de forma estándar e interoperable” .

IDERA, la IDE de máxima jerarquía del país, cuya definición queda englobada en la de comunidad geoespacial, aunque concentrada en democratizar el acceso a la información geoespacial producida por el Estado y distintos actores, apoyando el desarrollo de procesos de toma de decisiones informadas en los ámbitos público, privado, académico y de la sociedad civil, en todo el país. En tal sentido, cabe considerar a la Información Geográfica como un bien público y, por tanto, a su acceso y uso como un servicio público.

 

En cuanto a la EvIDE, cabe destacar, en primer lugar, que el Diccionario de la Real Academia Española define el verbo evaluar como la acción de señalar, estimar, apreciar, calcular el valor de algo o como estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.(Real Academia Española, 2019)

METODOLOGÍA

Durante el trabajo se desarrollará un estudio en profundidad de la EvIDE, realizando luego un análisis de la bibliografía recopilada para brindar un encuadre teórico a la evaluación ya creada, que permita la realización de propuestas de mejoras y recomendaciones para su  implementación efectiva. Vale señalar que la EvIDE se viene generando desde 2017, con el relevamiento cuali-cuantitativo del estado de situación de las IDE de IDERA, cuyos resultados se detallan en el Anexo.

 

Se aplicarán la Teoría Fundamentada y la Investigación Acción Participativa 

  • Revisión de EvIDE realizadas en el marco de los Seminarios IDE dictados en carreras de grado de UNTREF y UBA.
  • Elaboración de una matriz de datos comparativa de la bibliografía.
  • Identificación de los indicadores que arrojaron valores bajos en la mayoría de las IDE evaluadas.
  • Identificación de inconvenientes o fallas en la comprensión de la metodología de evaluación por parte de quienes realizaron las evaluaciones.
  • Comparación entre los estándares publicados por IDERA y los indicadores a evaluar.
  • Entrevistas a actores de distintas IDE ya evaluadas por la EvIDE actual y a quienes se evalúe mediante una prueba piloto de la EvIDE 2.0.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

GRACIAS!!!!

Seminario de Investigacion

By Malena Libman

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