Explorar sin mapa: desarrollo profesional a partir de una titulación sin graduados previos
Malena Libman Técnica Superior en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Nacional de General Sarmiento malena.libman@gmail.com
*Introducción: ¿Por qué el SIG? ¿Cómo combinar estudio, trabajo y profesión?
*Experiencia profesional/laboral (empleo principal)
*Asistencia Técnica y Consultoría
*Inserción en la Comunidad
*Actividades académicas
Hoja de Ruta / Hoja de Vida:
2011 – a la actualidad
Por qué el SIG?
(O Como combinar estudio, trabajo y profesión sin morir en el intento)
.La larga búsqueda por la vocación
.La UNGS vista como más que un espacio de cursada
.La importancia de involucrarse, participar y trabajar con el rango más amplio posible de productores y usuarios de SIG: Comunidad
Experiencia profesional/laboral (trabajar para comer)
$...Municipalidad de Malvinas Argentinas: Plancheta Digital, Mapa del delito, Intranet, Internet y Transparencia: ¿SIG o IDE Municipal?
$...Ministerio de Educación y Secretaría de Transporte (Mapa Educativo): El síndrome spiderman: De proyectos inconclusos y el eterno reboot
$...Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR): Las múltiples aplicaciones del SIG (precursores e instituciones de asistencia)
$...Instituto Geográfico Nacional (IGN): de la Tesina sobre la IDE del Conurbano a participar en la Organización de IDERA
Asistencia Técnica y Consultoría
(A.K.A. "Changas")
#
Apoyo a la investigación: Facultad de Veterinaria UBA (contaminación de la carne) y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (acuicultura).
#
Mapas temáticos en la mejora de la gestión pública: Secretaría de Asuntos Municipales: Planeamiento Urbano, Movilidad, Presupuesto Participativo, Fiscalidad Municipal y Planes Estratégicos.
#
Producción cartográfica sobre estadísticas oficiales: INDEC 2013 y 2016.
Inserción en la Comunidad
*/*
Voluntariado Curso Conurbano: SIG del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
El mapa como proyecto y escenario deseado, pintar y mapear nuestra realidad.
*/*
Centro Argentino de Cartografía: de ser secretaria a la Secretaría. Décadas de desarrollo y difusión de la ciencia cartográfica. Pasado, presente y futuro.
*/*
GeoInquietos y Comunidad OSM: FOSS4G y SOTM. Desarrollo en Argentina e integración internacional. Identidad y Comunidad: Orgullo GeoÑoño.
*/*
Género y SIG: Avance femenino en el mundo SIG y necesidad de mayor participación: “We need a chairwoman” FOSS4G + SOTM BsAS 2017 como primer experiencia de organización de un evento de la comunidad con coordinación de una mujer.
Actividades académicas
+
Congresos:
Organización y Ponencias: Geografía Mendoza, ASET, UNGS (Lab y Área de SIG, ExpoUrbanismo, Estudios Urbanos y Jornadas de Enseñanza de la Economía), CAC (SIG Days y Congresos de Cartografía), FOSS4G, SOTM. La importancia de participar y producir.
+
Producción Académica: mapas en libros (SAM) y materiales de formación (Cartilla PP Lanús). Capítulos de libros (UNGS) y Artículos en Publicaciones Científicas (CAC y Colombia). El SIG como medio y como fin.
+
Docencia: Curso Conurbano, FCE-UBA, Tec. Virtual UNGS para el INTA, Formación para Transporte, Taller en Lanús, CEPECS y Diplo Salud. Pensar el SIG para especialistas, para docentes y para otros no especialistas.
+
Formación Permanente: Webinars, Talleres, Cursos y Auto aprendizaje: la geocuriosidad como actitud, pasión y activo.
+
El Comité de Carrera de la Tecnicatura: Apertura institucional y espacio de participación para construir entre docentes, estudiantes y graduad@s la Tecnicatura que queremos.
+
De Técnica a Licenciada: Los laberintos de la transición y haciendo camino al andar: ¿Urbanismo, Profesorado en Geografía, UNICEN, UNTREF?
+
¿Y si hacemos un muñeco...o una Licenciatura en Geomática de la UNGS?
Difundir el uso del SIG y apoyar a su desarrollo en gobiernos de todos los niveles, en Organizaciones de la Sociedad Civil, en la academia y la enseñanza y en las empresas, tanto públicas como privadas: el valor de nuestro conocimiento y nuestra generosidad al transmitirlo.
Muchas gracias!
Explorar sin mapa
By Malena Libman
Explorar sin mapa
- 829