Análisis de la política de Presupuesto Participativo en el Municipio de Rosario en 2003-2010 a partir de la construcción de mapas temáticos.



Malena Libman malena.libman@gmail.com 

Cartografia Tematica y Analisis Territorial II



El presupuesto participativo

El presupuesto participativo


Definición: “El Presupuesto Participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qué políticas públicas se deberán implementar con el presupuesto estatal”. www.rapp.gov.ar  


Principios: “la auto-reglamentación, el libre acceso a la información pública; la universalidad de la participación; el carácter vinculante de las decisiones; el control ciudadano de la ejecución presupuestaria; y la rendición de cuentas al espacio deliberativo” que descansan en valores tales como “la diversidad, la equidad, la solidaridad y el federalismo” .
Origen: Porto Alegre (Brasil) durante el gobierno del Partido de los Trabajadores, en el año 1989.  


El presupuesto participativo


Etapas de su expansión: 1989-1997: Experimentaciones en Brasil (y en especial en Porto Alegre). 1997-2000: Masificación en los distintos Estados brasileños. 2000 – a la actualidad: expansión fuera de Brasil y gran diversificación. En esta última se ubican los primeros PP de Argentina, entre los que se destaca la de Rosario. 


Nociones centrales: Construcción de autonomía ciudadana y reconfiguración del Estado, direccionando su accionar a partir de las demandas e intereses populares. Herramienta para la construcción de una mayor justicia social y menores desigualdades. 

Evolución del Presupuesto Participativo en Argentina


Evolución del Presupuesto Participativo en Argentina


Evolución del Presupuesto Participativo en Argentina

Situación del Presupuesto Participativo en Argentina



Rosario

Rosario


Ubicación: Sur de la Provincia de Santa Fe, a la vera del río Paraná, a 300 kilómetros de la CABA.


Población: 1.000.000 de habitantes (tercera aglomeración urbana de la Argentina). 


Gobierno: Desde 1989 gobiernos socialistas, que han consolidado una gestión local considerada de las más innovadoras del país.

Rosario


Descentralización y Presupuesto Participativo: El PP rosarino se relaciona fuertemente con la política de descentralización de la gestión municipal que ha dividido el territorio en seis distritos y que a partir de la construcción de sendos Centros Municipales de Distrito (CMD), pensados como edificios emblemáticos en los respectivos territorios, ha permitido acercar distintos servicios municipales a toda la ciudadanía. 


Presupuesto Participativo y otras políticas participativas: El PP rosarino se vincula estrechamente con el amplio abanico de políticas participativas que despliega el Municipio, en un enfoque matricial que incluye comisiones temáticas, pero siempre en el ámbito de los distritos.

Rosario


Metodología y Fuentes

Metodología y Fuentes


Estudio multiescala: Municipio, CMD, Radios Censales. Base REDATAM de INDEC.


Variables demográficas: Población total y > 15 (requisito mínimo para participar del PP rosarino) por radio censal (agregando los respectivos radios se obtuvieron los valores por CMD.


Estimaciones demográficas: Para 2002-2010 en base a variación intercensal 2001-2010 para el Departamento de Rosario (aun no hay datos del Censo 2010 para el Municipio de Rosario).

Metodología y Fuentes


Variables socioeconómicas: Total de hogares, total de hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha (NBI), población > 15 por nivel educativo (aplicando filtro).


Nivel Educativo: Como los datos referían al nivel máximo alcanzado, por año de cada nivel, se recategorizaron en NIVEL BAJO (hasta primaria incompleta inclusive), MEDIO (desde primaria completa hasta secundaria incompleta inclusive y ALTO (secundaria completa o más). Luego, se caracterizó a cada radio censal de acuerdo al nivel educativo predominante, sometiendo a las tres variables a una estandarización (calculando la media o promedio y el desvío estándar de los porcentajes y graficando las tres variables, para establecer un criterio de corte).

Metodología y Fuentes



Metodología y Fuentes


Calidad de los Servicios Urbanos: Proyectos de investigación “Indicadores y aplicación de información sobre vivienda en Argentina” y  “La situación Habitacional en Argentina – Año 2001 – Provincia de Santa Fe”


Participación: Total de asistentes a la Segunda Ronda (elección final de los proyectos) del Presupuesto Participativo 2005-2010 (según año de ejecución de los proyectos) en cada distrito, Fuente: Municipalidad de Rosario. Para calcular el grado de participación se consideró el promedio simple de participantes en la selección de proyectos ejecutados en 2005-2010 de cada distrito, como porcentaje del promedio simple de población proyectada por distrito, mayor de 15 años de edad, para 2004-2009.

Metodología y Fuentes


Proyectos: Se georreferenciarion con ArcMap usando como capa base el callejero de la ciudad. Se digitalizaron los límites de cada distrito, acorde a la definición de sus límites publicada por el municipio. Se digitalizó cada punto de localización de los proyectos ejecutados y se le agregó a cada uno una categoría, para agruparlos según su temática principal (DEPORTES, CULTURA, SALUD, CIUDADANIA, EDUCACION, MEDIOAMBIENTE o INFRAESTRUCTURA). Categorización realizada a partir de un análisis cualitativo de cada proyecto. Fuente Municipalidad de Rosario. 


Resultados

Participación

Totalidad de Proyectos

Infraestructura

Deportes

Educación

Cultura

Ciudadanía


Salud


Medioambiente


Conclusiones

Importancia: La generación de mapas temáticos para el análisis territorial de los proyectos del PP de Rosario en 2005-2010, muestra la gran potencialidad de análisis de esta herramienta para comprender y mejorar el proceso del PP, ya no sólo en Rosario, sino también en otros Municipios. Al permitir combinar, en forma flexible, los tipos de proyectos y características de la población, para obtener conclusiones relevantes para mejorar la estrategia de intervención.


Resultados: Mayor ejecución de proyectos en el Distrito Oeste, el de menor población, peores condiciones de vida y mayor grado de participación. A contramano de las presunciones iniciales, más proyectos educativo donde mayor es el nivel educativo predominante y más proyectos culturales, deportivos y de ciudadanía donde es mayor la proporción de hogares presentan NBI.    

Conclusiones


Aportes: Los SIG y mapas temáticos permitieron derribar ciertos prejuicios acerca de las preferencias de la población con distintas características y corroborar el cumplimiento de ciertas tendencias, acordes a los principios del PP, tales como brindar prioridad a los sectores más vulnerables e incentivar, en mayor medida, su participación.


Usos: La utilización de los SIG no sólo puede aportar a la gestión y el estudio del PP, sino también a su comunicación y difusión (expansión a nuevos territorios y aumento de la cantidad y calidad de la participación, donde ya se implementa).


Muchas Gracias

Congreso TIG

By Malena Libman

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