Docencia 3.0

Paola Reyes Curi



¿Cuál es nuestro objetivo?

Docencia 1.0



Participación nula del grupo
Una voz
Evaluar la capacidad para memorizar

Docencia 2.0




Participación de los estudiantes
Socializar

Evaluar la capacidad para gestionar información

Docencia 3.0


No está determinado por el uso de las TIC
Aula abierta
Aprendizaje permanente
Evaluar la capacidad de adaptación

Docencia 3.0

Características

  • Habilidades del docente
  • Medios de comunicación
  • Capital social y su gestión
  • Herramientas
  • Flujo de la información
  • Utilidad del aprendizaje
  • Control de espacios y tiempos


Habilidades del docente


Se parece a sus estudiantes
Se comunica
Se adapta
Comparte el liderazgo y la atención del grupo
Innovador

Medios de comunicación


Computadora
Tableta
Teléfono inteligente
Reproductores de música
Video juegos
Diversas pantallas
Internet

Capital social y su gestión



Capital: recurso del que obtenemos bienestar
Social: compartido
Relaciones
Estructuras y convenciones

Herramientas

  • Edición de contenido
  • Distribución de contenido
  • Producción de multimedia
  • Curación de multimedia/hipermedia

Flujo de la información

  • Exceso de datos
  • Filtrado
  • Jerarquización
  • Aprovechamiento
  • Transformación

Utilidad del aprendizaje

¿Para qué me sirve aprender?

Aprender, des-aprender y re-aprender.

Control de tiempos y espacios


Tenemos miedo de perder el control

El horario para aprender se amplía

El horario para socializar también

La "trampa" se puede aprovechar

Los elementos externos pueden aportar a la clase

Papel de las TIC


El uso de ciertos recursos de las TIC no define al docente

Las TIC son necesarias para la docencia 3.0, debido al contexto

Los estudiantes deben ser instruídos para el uso académico de las TIC


Para terminar...


Los humanos necesitamos caricias.


Aunque los estudiantes no te estén mirando a los ojos, los puedes tener conectados contigo y con lo que quieres que aprendan.


Ellos podrán saber más acerca del "cómo" en tecnología, pero tú conoces mejor el "para qué" y "por qué"


Los estudiantes siempre te van a sorprender, sorpréndelos tú también.